PLANETA BRUUUMMMFFF
Una aventura para niñus y adultes sin salir de casa
(2020 – 2021)

 

¿Ya escucharon hablar del Planeta Bruuummmfff? Cómo que no?!?! Entonces les invitamos a esta aventura interestelar para que lo conozcan! Porque es genial! ¿Preparadus? Vamooooos!!!

“Planeta BRUUUMMMFFF” es una audio-obra interactiva pensada para 1 adulte y 1 (ó 2) niñu(s). Es un juego que invita a les participantis a un pequeño viaje dentro de su propia casa, a entrar en un mundo distinto dentro de este mundo cotidiano. Construiremos naves espaciales, pasaremos la noche en los fantásticos bosques de lis Brunftis y conoceremos importantes rituales de la cultura del Planeta BRUUUMMMFFF. ¿Vamos?

 

Edad recomendada: Para 1 adulti y 1 (o 2) niñu(s) a partir de los 4 años

 

Presentaciones:
– 6° Festival PUMP`ARRIBA 2021, edición online. Córdoba (Argentina). 2021.
– Parte de la programación de la «Semana Virtual do Turismo para Todos, Solidário e Sustentável» del SESC San Pablo durante el período de setiembre a diciembre 2020.
– 10° Festival Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud (FIT) Córdoba, edición online. Córdoba (Argentina). 2020.
– 12° Festival Internacional de Teatro Independiente PIROLOGÍAS, edición online. Buenos Aires (Argentina). 2020.

 

FICHA TÉCNICA:
Concepto, dramaturgia, dirección y producción: Ieltxu Ortueta (Artefactos Bascos) + Ariel Dávila y Christina Ruf (BiNeural-MonoKultur)
Voz Señor Brumfti: Ieltxu Ortueta
Voz Señora Escoba: Christina Ruf
Diseño sonoro y musica original: Guillermo Ceballos
Diseño gráfico: Ieltxu Ortueta

 

DURACIÓN DE LA OBRA:
25 minutos aprox.

 

Cómo nace “Planeta Bruuummmfff”?

“Planeta Bruuummfff” nace de la colaboración entre Ieltxu Ortueta / Artefactos Bascos y Christina Ruf + Ariel Dávila / BiNeural-MonoKultur. Si bien los tres ya habíamos trabajado juntos en diferentes proyectos, ésta es la primera vez que la creación desde la concepción hasta la obra final fue en
conjunto.

La idea original empezó a generarse a principios del 2020 en encuentros semanales en Skype entre Brasil y la Argentina. Queríamos crear una propuesta (presencial) para niños y adultos, seguir desarrollándola en una instancia de residencia en conjunto en Brasil y llegar a fusionar nuestras líneas de trabajo: La investigación y el desarrollo de Ieltxu en cuanto a la interactividad y la performatividad con los niños y por otro lado la mediatización con audio, también la interactividad y el cruce entre realidad y ficción que viene trabajando BiNeural-MonoKultur.
Como este proyecto quedó en pausa por causa de la pandemia, decidimos trasladar la idea original a un formato que nos permitiera crear otra propuesta, más viable y apta para estos tiempos en que lo mas seguro es quedarse en casa.

 

Objetivos generales de la propuesta

“Planeta Bruuummmfff – una aventura para ñinus y adultes sin salir de casa” es un juego interactivo, donde se invita tanto al adulto como a los niños a descubrir un planeta extraño dentro de su propio hogar.
La idea es percibir nuestro cotidiano – en este caso, nuestra casa – con otros ojos, con otra perspectiva. Descubrir el potencial fantástico de los objetos cotidianos y crear mundos imaginarios con ellos – algo que los niños habitualmente hacen, pero en este caso están además sumergidos en una historia ficcional a través de un audio. Los visitantes del planeta entran en un mundo sonoro que los envuelve, tanto en los bosques fantásticos como cuando aprenden distintas costumbres divertidas de este exótico lugar. Siguen a las palabras del Sr. Brumfti que guía a los participantes de esta expedición con su voz.
Al juego con la percepción del entorno propio se suma – el título ya lo revela un poco – él con el lenguaje. Es una forma lúdica de presentar el encuentro con el “otro”, con lo “distinto” y recrear el placer de descubrir lo que ese “otro” tiene de ofrecer. Después de unos momentos nomás esas diferencias ya no tienen ninguna importancia ya que nos entendemos perfectamente en este juego al que estamos invitados.
Como último, cabe destacar que a este viaje están justamente invitados grandes y chicos por igual. Uno de los principales objetivos del proyecto (en el cual los participantes reciben distintos roles a cumplir) es retomar la idea del juego en conjunto entre adultos y niños. En estos tiempos que vivimos consideramos mas importante que nunca de compartir el disfrute de simplemente jugar y – en el mejor de los casos – dejarse inspirar para seguir jugando juntos después de que haya terminado el audio del “Planeta Bruuummmfff”.

 

Ver prensa