Aquí puede escuchar el audio completo o bajarlo:

AUDIOTOUR FICCIONAL (2005 – 2018)

 

Pio Lourenço – O rastro das palavras
(Pio Lourenço – El rastro de las palabras)

 

(Muestra de Artes Infinito Interior. SESC Araraquara (SP), Brasil. 2009)

 

Severino viene a Araraquara para lo que parece ser la última etapa de una misteriosa investigación iniciada en la Amazonia.
Usted está invitado a seguir los rastros de la palabras en esta rapsodia literaria por el universo de Pio Lorenço y Mario de Andrade.

 

FICHA TÉCNICA:
Idea, guión y dirección: Christina Ruf y Ariel Dávila (BiNeural-MonoKultur)
Traducción: Felipe França Gonzalez
Música original y diseño sonoro: Guillermo Ceballos
Investigación: Christina Ruf, Ariel Dávila y Felipe França Gonzalez
Asesoramiento investigativo: Célio Gardini
Elenco: Ricardo Dimas (Severino), Alcindo Sabino (Mario de Andrade) y Beto Severiano (Pio Lourenço)
Participación: Iracema de Carvalho (como ella misma)
Producción general: Felipe França Gonzalez
Co-Producción: BiNeural-Monokultur, Difusa Fronte(i)ra y SESC Araraquara.
Agradecimeentos: Prof. Luis Amarel y equipo del SESC Araraquara

 

INVESTIGACIÓN:
En este caso recibimos la invitación para realizar un Audiotour Ficcional sobre un personaje histórico específico: Pio Lourenço, tío del famoso autor Mario de Andrade que vivía en Araraquara donde tenía una granja. Contamos con un material muy rico sobre la vida del mismo Pio y la relación con su sobrino. En la obra entran textos originales de cartas que intercambiaron ellos dos como también partes de la novela emblemática que Andrade redactó en la granja de su tío en Araraquara, “Macunaima”. Además de estos documentos históricos incorporamos también la voz de Iracema de Carvalho, una señora ya de avanzada edad que había conocido personalmente a Pio Lourenço.
Entre los lugares por donde pasa el recorrido está la antigua granja de Lourenço a donde Andrade solía ir para escribir, como también la pequeña sala en la biblioteca municipal de la cuidad donde hoy se guardan los archivos, fichas y libros de Lourenço además de la mesita en la cual Andrade escribió su famosa obra.
En este sentido, esta puesta del Audiotour Ficcional es una de las más documentales hasta ahora. La ficción se limita a crear el personaje de un investigador con fondo literario que está en búsqueda de resolver un enigma personal relacionado con el libro de “Macunaima”.