Aquí puede escuchar el audio completo o bajarlo:

AUDIOTOUR FICCIONAL (2005 – 2018)

 

O HOMEN DO CHAPEU
(El hombre del sombrero)

 

(XVIII Festival de Inverno, SESC Santo André / Paranapiacaba, SP (Brasil). 2018)

 

Ágata cuida a Nenê en un geriatrico en San Pablo. La viejita le cuenta una historia intrigante de su vida en Paranapiacaba y Ágata decide de viajar hasta este pueblo para saber más.
Va atrás de las huellas de la vida de Nenê, su tía Emilia y de un enigmatico hombre con sombrero.

Pronto Ágata se encuentra con muchas preguntas abiertas: Qué le había pasado en aquel entonces a la tía Emilia para que se fuera del pueblo? Quién es este hombre del sombrero? Y por qué Nene está tan interesada en él?

Lo que empieza como un paseo por el pueblo natal de Nenê, se convierte paso a paso en un cuento policial en el cual se confunden la historia del lugar y sus personajes entre la neblina y las palabras de Ágata.

 

FICHA TÉCNICA:
Concepto, dirección y guión: Christina Ruf y Ariel Dávila (BiNeural-MonoKultur)
Música original y diseño sonoro: Guillermo Ceballos
Voz de Ágata: Ana Luiza Leão
Investigación: Ariel Dávila, Christina Ruf, Gabriela Gianetti
Asesoramiento histórico: Eduardo Pin
Traducción al portugés: Alessandro Atanes
Poesías citadas: Partes de “Vila Mágica“ y “Moça formosa da estação” de Francisca de Araújo
Diseño gráfico del carnet del club: Natalia Rojo
Producción local: Gabriela Gianetti
Producción general: Felipe Gonzalez / Difusa Fronte(i)ra
Agradecemos a: Zélia Paralego, Pedro de Souza Maia y Priscila Paralego – ‘Os Memorialistas’, Tatiana Machado, Vilma Rosa, Alexandre y Igor Almeida Oshiro, Maria Aparecida Carillo (Cida), Geyson Ric, Marcia Salvador Tersetti, Leandro Machado, Enrique Portela Silva
Co-producción: BiNeural-MonoKultur, Difusa Fronte(i)ra
Realización: SESC Santo André

 

INVESTIGACIÓN:
Paranapiacaba tiene una historia muy particular que está ligada al ferrocarril. Es un pueblo creado por ingenieros ingleses a mitad del siglo XIX en la sierra costera del estado de San Pablo. El fin fue de desarrollar y construir un sistema funicular de carga de mercadería y también de pasajeros el cual comunicara el puerto de Santos con el interior del estado de San Pablo.
Podríamos decir que Paranapiacaba tiene un carácter especial, con su ubicación en la sierra en medio de la mata atlántica, su estilo arquitectónico inglés (incluyendo un reloj que imita el Big Bang de Londres) y la niebla densa que sube casi diariamente del Atlántico y envuelve el pueblo por completo.
Realizamos la investigación histórica asesorados por Eduardo Pin y conocimos la idiosincrasia de esta pequeña ciudad y la forma cómo estaba organizada socialmente en la época del ferrocarril: Hubo una clara jerarquía según los rangos de los trabajadores y las casas y edificios también estaban distribuidos siguiendo ese criterio. Nos llamó la atención que en la historia del lugar las mujeres no eran casi mencionadas. Ellas aparecían en registros fotográficos, quizás se conocía con quien se casaban (pero solo si eran parte de alguna familia mas prominente), pero casi no se sabe nada de ellas.
Encontramos en el ’Clube União Lyra Serrano’ una de aquellas fotos con mujeres y la tomamos como punto de partida para imaginarnos la vida de ellas. Nos ayudaron algunos relatos sobre la vida social y así desarrollamos el guión con ese punto de partida. Por su neblina, su arquitectura y en parte por la cantidad de leyendas e historias con la que cuenta, el pueblo nos propuso escribir un Audiotour Ficcional de género policial negro y con un toque feminista. Así nació la historia que cuenta de varias generaciones de mujeres y de un crimen relacionado con el misterioso hombre del sombrero.