AUDIOTOUR FICCIONAL (2005 – 2018)
O Caminho X
(El camino X)
(Festival Internacional de Teatro FIT, SJ do Rio Preto (SP), Brasil. 2007)
(Invitado especialmente en el marco de los festejos del aniversario de la ciudad de SJ do Rio Preto (SP), Brasil. 2008)
El 5 de junio del 2007 se encuentra una grabación. En ésta el historiador Artur Castro se dirige al Padre Jonas con un mensaje inquietante. Castro desaparece misteriosamente, y no hay ningún registro del caso en la justicia.
Entretanto, la ciudad padece un extraño mal amnésico… Se pierden datos importantes de la historia, desaparecen monumentos, y los recuerdos del pasado de los habitantes se ven cada vez más borrosos. Hay algo en la historia de la ciudad que parece ser de sumo interés para alguien…
¿Qué es lo que está guardado en la memoria de este lugar?
¿Nunca se preguntó por qué no existe ningún busto del fundador de la ciudad?
¿Por que alguien le quiso cambiar el nombre a la ciudad?
¿Cuánto tiempo más nos queda antes de que nos devore el olvido?
FICHA TÉCNICA:
Idea, guión y dirección: Ariel Dávila y Christina Ruf (BiNeural-MonoKultur)
Traducción: Felipe França Gonzalez
Música original y diseño sonoro: Guillermo Ceballos
Investigación: Ariel Dávila, Christina Ruf y Felipe França Gonzalez
Elenco: Guido Caratori (Artur Castro) y Bia Moretti (introducción y final)
Participación: Leandro Aveiro, Anderson Niels
Colaboración: Augustinho Brandi, José Vilanova, Fernando Marques y Marciana Lopes.
Producción general: Felipe França Gonzalez
Co-Producción: BiNeural-Monokultur y Difusa Fronte(i)ra y FIT
Agradecimientos: Padre Aparecido Donizeti Bianchi, Gilberto Capati, Jaime de Paula, Elias N. Madi, Fernando N. Madi, Edson Citalli, Márcio de Carvalho Coêlho, Jirair Carabaschian, Equipo FIT.
INVESTIGACIÓN:
Al igual como nuestro primer trabajo, este Audiotour Ficcional tiene un anclaje muy fuerte en la historia de la propia ciudad. Incluso en esta versión es más profunda ya que la trama de ficción habla sobre el hecho real: la desaparición de gran parte de la memoria de la ciudad. Nos encontramos con bustos vacíos de los cuales los monumentos han desaparecidos hace mucho tiempo y nadie sabe a dónde fueron a parar, con edificios abandonados y documentos perdidos del registro histórico de la ciudad.
Entonces creamos el personaje de un historiador que va perdiendo la memoria y necesita dejar un registro de lo que está descubriendo: Alguien quiere borrar la memoria del lugar para aferrarse al poder total.
Como en la primera puesta, el tono es de un policial histórico, lleno de suspenso. La diferencia acá yace en que utilizamos más materiales históricos reales como fotos y otros documentos e incorporamos reconstrucciones sonoras de lugares abandonados como la estación de trenes, recurso que más adelante se encontrará en otras puestas también.